¿La varita no se mancha?

Fuente: Horacio Verbitsky | El cohete a la luna
Fecha: 24 de MAR 2019

Las carpetas de inteligencia ilegal secuestradas en el allanamiento al espía Marcelo Sebastián D’Alessio complican al Hada Buena y pueden generar una onda expansiva en la tensionada coalición oficial, donde se discute nada menos que su continuidad hasta las elecciones de octubre y quien será su portaestandarte.

El informe acerca del show sobre animales que conduce un relator de fútbol contiene elementos que, según D’Alessio, le suministró el operador judicial del Grupo Clarín, Daniel Santoro, que ponen la mira sobre el productor del programa;  la empresa licenciataria de América 2, que con la inflación ya es América 24 y la gobernadora bonaerense.

Secreto a voces

La ley dice que las sesiones de la comisión bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia son secretas. Al enviar la documentación sobre la causa, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, extendió esa obligación de reserva a los legisladores. Pero entre diputados, senadores, asesores y personal de servicio del Congreso asistieron a la sesión medio centenar de personas. En esas condiciones, los trascendidos son inevitables.

Lo que no hay es un relato único, sino el armado de un rompecabezas a partir de piezas sueltas. Este es el resultado:

  • D’Alessio dirige su informe sobre el show de los animales al ex comisario Ricardo Bogoliuk, inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia.
  • El show de los animales no es realizado por América, sino por la productora Jotax, que también tiene a su cargo  Intragables, otro programa político de escándalo en la misma emisora.
  • D’Alessio, vía Santoro, menciona al titular de la productora como un amigo muy íntimo del Hada Buena.
  • El informe añade que la gobernadora le entregó varios millones de pesos de publicidad y fondos reservados de la provincia de Buenos Aires, para que comprara parte del paquete accionario de América que pertenecía al hermano de Daniel Vila, Alfredo. Afirma que las entregas son de 2,2 millones de pesos por mes (que al cambio promedio del último semestre son unos 600.000 dólares en un año) y la pauta sirve para blanquear el uso de los fondos reservados.
  • Santoro le dijo a D’Alessio que se quería ir del show de los animales porque desde que el relator de fútbol se reunió con la ex presidente CFK, dejó de referirse a los encuadernados por el doctor Glock como presos por corrupción y comenzó a llamarlos presos políticos.
  • Según el operador judicial del Grupo Clarín el encuentro con Cristina fue gestionado por el ex colaborador de Horacio Antonio Stiusso en la ex SIDE, Javier Fernández, a quien menciona como contacto de su compañera de mesa, Romina Manguel, a quien moteja de filokirchnerista.
  • Santoro opina que al relator de fútbol “le hicieron la croqueta”.

Hasta allí el tratamiento del tema en la Comisión Bicameral, en un encuentro que duró dos horas y media, la mitad que el informe público que el mismo magistrado rindió la semana anterior en la comisión de libertad de expresión de la Cámara de Diputados presidida por Leopoldo Moreau.

De canillita a campeón

El productor a quien D’Alessio vía Santoro señala como operador de la gobernadora en América se llama Gabriel Hochbaum. Cuando ingresó a la empresa manejaba cuentas publicitarias de municipios y hacía lobby político. Además de programas para el canal y su señal de cable, produce espectáculos teatrales con la marca JOTAX.

El informe estaba dentro de la carpeta dedicada al relator de fútbol, quien al enterarse sacó de la mesa a empujones a Santoro. No se informó cuánto duraría la licencia que Santoro dijo haber pedido para ocuparse de su defensa, aunque por ahora no hay causa judicial abierta en su contra. La resolución del juez dice que tal vez Santoro no sabía el uso que D’Alessio daba a las informaciones que le proveía. Es decir que quizás sólo era incapaz de detectar a un extorsionador, con quien se visitaban semanalmente en sus casas, esposas incluidas. También participó activamente al menos en su último libro.

El contenido de la carpeta trascendió por las nerviosas gestiones de Hochbaum ante distintos medios de comunicación para que no se publicara la noticia.

EL 15 de febrero, el Grupo América anunció la constitución de su nuevo Comité Ejecutivo, responsable de la dirección estratégica y administrativa, liderado por Agustín Vila y Gabriel Hochbaum. Agustín es el hijo del principal accionista, Daniel Vila, quien anunció que se desvincularía de la gestión diaria. Según el comunicado empresarial su hijo lidera el Comité que también integra Hochbaum, quien “mantiene el cargo de Director de Relaciones Institucionales”. El Comité “representará los intereses de los accionistas y supervisará en sus actividades al management de Grupo América, encabezado por su CEO, Sergio Basich”. El accionista minoritario es el ex ministro del Interior José Luis Robo para la Corona Manzano.

Todos los medios de América han estado durante los últimos años orientados por la línea política de Sergio Massa, si  tal cosa puede distinguirse en la zigzagueante deriva del líder del FR. La semana pasada hicieron una encendida defensa de Stornelli, el propio Massa (“creo en su honestidad y buena fe”), y su operadora legislativa, Graciela Camaño (“Por tres whatsapps con un chanta de estos se pone en tela de juicio toda la carrera judicial de un hombre con una trayectoria como la de Stornelli”).

Horacio

Hace cinco meses, Camaño, presentó un recurso de amparo contra el tarifazo anunciado por el entonces ministro de Energía Javier Iguacel, quien también fue objeto de una denuncia penal por parte del fiscal Guilermo Marijuan, quien era el candidato a ocupar la Procuración General si Massa llegaba a la presidencia. En uno de sus frecuentes raptos de furia real, no la simulada para la campaña (“cuando se enoja le sale el verdulero calabrés”, me dijo uno de sus colaboradores más próximos)  Macrì amenazó con querellar al Pocero de la Patagonia por calumnias, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, según informó Carlos Pagni en el diario La Nación el 11 de octubre de 2018.

Lo más interesante vino a continuación. Según el columnista político que menos conflictos tiene con la lengua castellana “la relación entre Marijuan y Macrì quedó rota. El vínculo era mediado por el empresario Gabriel Hochbaum, íntimo amigo de Julio De Vido y adalid contra la trata de personas, a quien en Olivos atribuyen repetir esta consigna: ‘En marzo dejamos a Mauricio y vamos todos con Horacio’. Es el peor servicio que Hochbaum puede prestar a su amigo Rodríguez Larreta”.

Durante el fin de semana de locos de julio pasado, Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y la ministra de Asistencia Social Carolina Stanley, deidad del movimiento epónimo, fracasaron en el intento de destronar al jefe de gabinete Marcos Peña Braun y sus segundos, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui (sólo Quintana debió volver a ocuparse de sus negocios desde la calle); sumar a la mesa chica presidencial a Emilio Monzó, a Ernesto Sanz, al nieto de Rogelio Frigerio y al sobrino de Vicente Massot. También proponían celebrar un acuerdo amplio con el sector del opoficialismo que el gobierno llama peronismo racional (sic), representado por los gobernadores más necesitados, por el encarpetado senador Miguel Pichetto y por el humedecido diputado (ex kirchnerista de corazón) Diego Bossio.

El jueves, Macrì dijo ante el gabinete que estaba caliente porque desde la oposición dicen que para superar la crisis hay que crecer y no ajustar. “¿Quién no quiere crecer?” se preguntó. Todos, sin duda, pero en su caso tres años bastan para apreciar que no sabe cómo se hace y que está rodeado de dogmáticos incompetentes y aprovechados ávidos, bando en el que milita su familia. Despues de esa presentación en el denostado y espléndido Centro Cultural Kirchner pudo conocer de primera mano y a solas la fría furia del Hada Buena y Horacio Rodríguez Larreta por el espionaje del gobierno nacional sobre ellos. Calabria sabe más de política florentina que Festilindo.

Desde el año pasado se especula con la posibilidad de que Vidal sea la candidata de Cambiemos. Ya en 2019, por el temor a ser arrastrada por el derrumbe del gobierno fallido de Macrì, planteó desdoblar las elecciones nacionales de las  provinciales. Pero Macrì se negó y la alternativa que le quedaba al Hada Buena era una ruptura antes de tiempo. Se había acordado postergar la decisión hasta marzo, pero el 29 de enero Vidal anunció que ataría su suerte a la de quien defendió su candidatura bonaerense en 2015. En cambio, los socios radicales tomaron distancia: en las tres provincias que gobiernan decidieron el desdoblamiento; en La Pampa compitieron en primarias con el candidato de Macrì y lo batieron, y en Córdoba rehusaron que Macrì y Peña Braun decidieran quién debía ser el candidato de la UCR a la gobernación.

La frase de Hochbaum sobre dejar a Maurizio e irse con Horacio tiene sentido. Por un lado, Rodríguez Larreta es el jefe político de Vidal.

Por otro, la tozudez de Macrì de no aceptar más cambios que los que impone Christine Lagarde no deja mucho margen para una operación concertada. El viernes el dólar sobrepasó los 43 pesos pese a que la tasa de interés dio un rendimiento máximo de 67,3%. Para cualquiera que quiera verlo es ostensible que, como ocurre con los enfermos terminales, el aumento de la dosis ya no da resultado e incluso en algún momento podría producir un efecto paradojal.

La situación a la que se ha llegado no se remedia con el reemplazo de una figura por otra. Lo que comienza a insinuarse es la posible ruptura de la coalición gobernante y su reemplazo por una nueva alianza, que incluiría a sectores del Peornismo Conversable y también del radicalismo.

El trasfondo es la pugna cada día más enconada entre el sector financiero internacional (que gobierna en alianza con las empresas energéticas en las que Macrì y los suyos tienen intereses directos, que explican la dolarización de sus tarifas), y los grupos locales. Este segundo bando es liderado por la transnacional italiana Techint, y sus integrantes ya protestan a los alaridos desde la UIA y la Sociedad Rural, mientras buscan entendimientos con la burocracia sindical de la CGT.

A esta distancia del cierre de las alianzas, el 12 de junio, es imposible predecir si el terremoto tendrá lugar, pero las placas tectónicas se mueven y un oído atento lo percibe.

Otra vela para el mismo santo

El otro tema que ocupó el encuentro de Ramos Padilla con la bicameral, fue la presunta extorsión de D’Alessio al empresario de la construcción y de servicios petroleros Mario Cifuentes, con fuerte inserción en el Comahue y la Patagonia. Su empresa neuquina OPS llegó a tener 2.000 empleados directos y 8.000 indirectos. Una de las denuncias contra Cifuentes fue impulsada por su hermano Jorge, quien se prestó a una presentación en el show del infotainer Jorge Lanata. Jorge Cifuentes suena como posible candidato a vicegobernador de Santa Cruz, en fórmula con el empresario de materiales de la construcción y supermercados Eduardo Costa de Zuvic.

Sobre el mismo esquema de los casos ya conocidos, en 2016 D’Alessio le pidió 1.200.000 dólares. Cifuentes se negó y D’Alessio lo amenazó con el avance de una causa judicial y amplia publicidad. Según el informe, en una de las reuniones participó Daniel Santoro.

Ante la negativa de Cifuentes a pagar, D’Alessio le dijo que mirara el show de los animales. Esa noche, Santoro nombró a OPS, cosa que D’Alessio le hizo notar al día siguiente. El operador también escribió varias notas en Clarín, bajo la denominación genérica de ruta del dinero K, e incluyó a Cifuentes en el libro que D’Alessio afirma que escribieron juntos.

Es posible que el martes 26, cuando está citado a declarar como testigo, Cifuentes se cruce en Dolores con Stornelli, que será indagado sobre las imputaciones que le formularon el Ministerio Público y el juez.

Santoro ya borró los datos más interesantes de sus teléfonos y computadoras, según le dijo en su desahogo lacrimógeno a un puntual Jorge Fontevecchia.

Heroína descontrolada

Desde febrero la heroína radical Elisa Carrió afirma que la investigación sobre Stornelli procura apartarlo de la causa de las encuadernaciones y la atribuyó al kirchnerismo, basada en escuchas tan ilegales como irrelevantes a los presos en Ezeiza. El boconeo no está tipificado en el Código Penal.

Pero la última semana, Carrió agregó que había una parte del gobierno comprometida con el mismo propósito. Al igual que Jorge Lanata, aunque no se sabe si por la misma razón, pierde muy fácil la paciencia e insulta a quien la contradice, aunque sea un ministro de Macrì, como Germán Garavano. También les gritó delincuentes a los trabajadores de C5N que reclaman cobrar sus sueldos y que no tienen otra relación que la laboral con los detenidos empresarios Fabián de Souza y Cristóbal López. Confundió el apellido del juez, a quien llamó Ramos Mejía, dijo que la justicia humana o la divina lo aniquilarían, que está muerto y que sólo falta que entre a un depósito. Con una autorreferencialidad desbocada agregó que en dos días podría producir un golpe de Estado contra Macrì, si dijera en reunión de gabinete (de las que no participa) todo lo que sabe.

Bajo condición de anonimato, fuentes del Ministerio Público Fiscal dijeron para esta nota que a su encargado interino, Eduardo Casal, le cuesta armar un equipo de reemplazo de Stornelli, ante el pedido del doctor Glock de que lo desembaracen de ese lastre. Agregó que ya declinaron la oferta 15 fiscales. Lo ejemplicó con seis nombres: Gerardo Pollicita, Guillermo Marijuan, Eduardo Taiano, Alejandra Mangano, Santiago Marquevich y Sergio Mola. También se mencionó a los fiscales Diego Luciani, Franco Picardi y Juan Pablo Curi, que chocó con Ramos Padilla en Dolores por la competencia de la causa.

El reparo principal es que quien asuma la tarea debería convalidar todo lo actuado hasta la fecha y nadie quiere quedar salpicado por ese escándalo.

Stornelli y sus dos mujeres

La promoción del juicio político a Ramos Padilla, que Macrì encomendó a su ministro de Justicia, Germán Garavano, tiene pocas chances de prosperar. El oficialismo no tiene el número necesario para avanzar. Además, la Corte Suprema de Justicia accedió a la modesta solicitud de dos contratos y un vehículo, formulada por Ramos Padilla, quien también obtuvo el respaldo público de varias docenas de jueces y fiscales de la Ciudad Autónoma, y la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación presentada por  Stornelli.  Que los sectores políticos que lo sostienen hayan convocado a movilizaciones de apoyo no tiene nada de sorprendente. Pero la magnitud de las concentraciones, frente al Palacio de Tribunales, en el juzgado de Dolores y ante la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata excedieron todas las expectativas.

En la Corte Suprema su presidente, Carlos Rosenkrantz,  preguntó “por qué le vamos a hacer caso al kirchnerista de Moreau”. Pero en el acuerdo del martes, luego de pronunciar su oda a la burocracia, Rosenkrantz debió enfrentarse con Horacio Rosatti, quien le pidió que pusiera a consideración del cuerpo el pedido de apoyo de Ramos Padilla. El viernes anterior, ya le habían anticipado por teléfono al juez la respuesta afirmativa. Rosenkrantz debió elegir entre perder 4 a 1 o simular consenso, de modo que la aceptación salió por unanimidad. A la debilidad institucional que arguye para justificar sus yerros, el gobierno suma ahora la debilidad política fruto de esas medidas.

La promiscuidad entre el Poder Ejecutivo y la Justicia es tal, que junto con Garavano trabajan las dos parejas de Stornelli:

  • Su exposa y madre de sus tres hijos, Claudia Graciela Reston, Cuil 27160624669, hija del ministro del Interior y de Trabajo de la dictadura, general Llamil Reston, es planta permanente, asignada a la Unidad Ministro, en la Subsecretaría de coordinación. Detenido por crímenes de lesa humanidad, el suegro de Stornelli  fue declarado insano.
  • La actual pareja, Florencia Antonini Modet, en la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la comunidad académica. FAntoniniModet@jus.gob.ar / 5300-4000 / Interno: 78450 / Directo: 5300-4025.

Este empleo, que se paga con recursos del ente cooperador ACARA, que sostienen los concesionarios de automotores, no le resta tiempo para otras actividades: Florencia revende en la Argentina todo tipo de mercadería importada de Miami, donde su hermana Julieta maneja una inmobiliaria, según descubrieron Mariana Escalada y Agustín Ronconi, del blog El Disenso. Entre todo, ha logrado un buen pasar. Según el registro del Banco Central, en diciembre de 2018 gastó con sus dos tarjetas 1,341.000$. Es un dinero.

 

El atorrante y la dama

La Comisión también dispuso citar al administrador de la AFI, Gustavo Arribas, y a su adjunta, Silvia Majdalani, si bien no quedó claro si juntos o en sesiones sucesivas. Arribas ha sido denunciado por ex miembros de la comisión directiva de Boca Juniors como testaferro de Macrì en el tráfico internacional de personas de pantalón corto. Cuando lo designó en la AFI, el presidente dijo que “es el más atorrante de todos mis amigos”. Majdalani viene del menemismo y antes de recalar en la AFI integró la bicameral de control. Es íntima amiga personal de quien la precedió en el cargo durante los gobiernos kirchneristas, Francisco Larcher.

Si van juntos, Arribas podrá guardar prudente silencio. Pero al haber sido invitada también ella, el atorrante podría faltar, sin mayor escándalo.

En el presente, Larcher es uno de los directivos de Impera Intelligence Group, una empresa de elite en inteligencia global según sus propias palabras, que ofrece a empresas servicios de inteligencia humana y cibernética. Su presidente, Richard Kendall, es fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Federal de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El vicepresidente ejecutivo, Daniel Hoffman fue directivo del Servicio Clandestino de la CIA. Larcher es el presidente de Impera para América Latina.

El Servicio Clandestino de la CIA es la dependencia a la que con alta probabilidad responde D’Alessio. La designación de Larcher en la ex SIDE no la firmó Macrì, sino Néstor Kirchner, igual que la de Javier Fernández. De aquellos polvos, estos lodos.

Posted in Nacionales, Politica, Portada