Santiago Maldonado, el Gobierno es responsable

El 1º de agosto se cumple un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Desde su desaparición —en el marco de la represión a la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen— el Gobierno puso todo su empeño en encubrir a los responsables con información falsa e inadmisibles presiones sobre la Justicia, apoyado en un vergonzoso blindaje de los medios hegemónicos.

No es ésta una muerte aislada. El gobierno neoliberal de la alianza Cambiemos es responsable del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, de las víctimas del gatillo fácil, de los chicos humildes  baleados por las fuerzas de seguridad, de los presos políticos y la represión en general, métodos con los que pretende acallar la resistencia popular a sus políticas.

Tenemos claro que los sectores populares somos los únicos interesados —y los únicos capaces— de enfrentar y resistir este profundo deterioro del Estado de Derecho y el agravamiento de las condiciones de vida de las grandes mayorías de nuestra sociedad.

El LLAMAMIENTO Argentino Judío se solidariza con el dolor de la familia de Santiago y demanda junto a todas las entidades de derechos humanos y las organizaciones populares, la inmediata implementación de una investigación judicial independiente de las manipulaciones del Poder Ejecutivo, tal como reclama la familia Maldonado.

Sin el esclarecimiento de este horrible crimen, la democracia argentina aparece como mutilada por la impunidad.

En el marco de estos reclamos el LLAMAMIENTO estará presente el próximo 1º de agosto en la Plaza de Mayo junto a centenas de organizaciones populares para exigir Verdad y Justicia para Santiago.

Marcelo Horestein – Secretario
Jorge Elbaum – Presidente

Posted in Comunicados y Declaraciones