Fuerzas Armadas, libertades individuales y Estado de Derecho

El LLAMAMIENTO Argentino Judío rechaza de manera terminante la intención del Poder Ejecutivo de asignar a las FF.AA. nuevas tareas vinculadas con la “seguridad interior”. Dicho mandato es ilegal y quiebra el contrato tácito de todas las fuerzas políticas que se sucedieron desde el regreso de la democracia en 1983, después de atravesar la etapa más oscura de la historia argentina signada por la represión y la desaparición de 30.000 compatriotas a mano de una dictadura genocida.

El manejo del lenguaje ambiguo usado por el gobierno de la alianza Cambiemos para definir las (posibles) nuevas áreas de incumbencia para la intervención de las fuerzas militares, y el equívoco uso de consideraciones de seguridad interna ponen en grave peligro las libertades individuales y el Estado de Derecho, dejando a discreción del Poder Ejecutivo el uso de las fuerzas armadas para ejercitar la violencia estatal.

Con este decreto el gobierno autoriza a las FF.AA. la posibilidad de participar de la represión para contener las protestas que genera su plan de corte neoliberal, que pretende excluir a la inmensa mayoría de los argentinos, cediendo además soberanía económica y política a grupos financieros y organismos multilaterales empecinados en la flexibilización laboral, la reducción de las jubilaciones y la entrega de los recursos naturales.

En este marco, desde el LLAMAMIENTO rechazamos cualquier cambio que el Ejecutivo pretenda realizar (vía decreto) para confundir, redefinir o igualar los conceptos de “defensa nacional” y “seguridad interior” dilapidando 35 años de consensos en la política de Estado relacionada con las Fuerzas Armadas.

Posted in Comunicados y Declaraciones