El pudor populista

Fuente: Félix Crous | Página 12
Fecha: 27 de JUL 2018

“La revolución Libertadora vino para que el hijo del barrendero muera barrendero”; “creyeron que tenían derecho a comprarse un plasma”; “para qué poner tantas universidades en el conurbano si sabemos que los pobres no llegan a la universidad”, son apenas tres expresiones del desprecio de la derecha por todo lo que huela a bajo pueblo.

Cuando esa chusma cree que puede dejar la escoba, cambiar la tele o seguir estudiando, tal insolencia es castigada. Y a quienes la alientan o prodiguen les brotará el estigma: populistas.

Si la ocasión lo amerita, a la injuria del nombre de los osados se le sumará el arrebato de sus bienes, libertad, hijos y también la vida.

Esas restauraciones del orden jerárquico de la sociedad suelen terminar siempre igual: la Nación arrasada, el pueblo hambreado, los antiguos jerarcas en el inocuo oprobio de un dulce exilio.

La plebe y sus representantes pagarán las deudas y levantarán el muerto de la fiesta que los ilustrados salvadores se dieron con sus amigos, socios y cómplices, como quien ameniza la espera de la lluvia de inversiones que derramaría sus gotas de prosperidad.

Lo harán con los buenos modales propios de una democracia liberal. A no dar excusas para que los llamen bárbaros, salvajes, incorregibles. Resistirán la tentación de tomar venganza.

Con la Constitución en la mano y las instituciones en el corazón; acomodarán la casa común, rescatarán a los nadies del fondo del pozo, les darán comida, abrigo, escuela, hospital.

Pero nunca llegará la membresía al Club de los Civilizados. Muchos de los que ayer nomás se limpiaron el barro habrán creído que sí; haciendo méritos todos podemos. También ellos gritarán nuevamente el salmo “¡Basta de despilfarro! ¡se acabó la leche de la clemencia!”

Y los brujos volverán a alumbrarnos el camino. Como una letanía circular.

Porque el problema no es la crueldad de los privilegiados, sino el pudor de los pueblos.

* Miembro fundador de Justicia Legítima.

Posted in Nacionales, Opinion, Portada

One comment on “El pudor populista
  1. Kurt Brainin dice:

    Odio a los pobres y a todo quien haga algo por ellos. Una detestable y reiterada manifestación de los ricos y, lamentablemente, de otros no ricos pero que sueñan con que pertenecen a los «de arriba» y necesitan que haya otros «más abajo».

    Un maravilloso y conmovedor artículo, no se puede expresar mejor la situación.