Ante al fallecimiento de Julio Schverdfinger

El LLAMAMIENTO Argentino Judío adhiere al pesar producido por la desaparición del Dr. Julio Schverdfinger, Presidente Honorario del ICUF (Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina).

Schverdfinger fue una figura relevante no sólo dentro de la colectividad judeoargentina sino también en el campo nacional, aportando en ambos casos una intensa actividad política sustentada en su cosmovisión progresista en relación a las cuestiones internacionales, nacionales y de la colectividad.

En su condición de abogado e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre ejerció la defensa de numerosos presos políticos, actividad que lo llevó a él mismo a la cárcel.

Desde 1965 el centro de su actividad societaria fue el Consejo Directivo del ICUF en cuyo seno pudo poner en evidencia lucidez ideológica y su palabra precisa dirigidas al cumplimiento de los objetivos culturales y políticos de esa institución, que no excluía una buena cuota de abnegación y valentía.

Vale recordar —entre otras de sus destacadas tareas militantes— que en 1979, en vísperas de la llegada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que arribaba al país para constatar las denuncias contra el gobierno de la dictadura cívico-militar, preparó en una noche, junto al recordado Angel Grushka, una lista de cerca de 800 nombres de desaparecidos que al día siguiente presentó a los integrantes de la comitiva extranjera.

En el ámbito internacional, debe destacarse su constante preocupación en favor de la paz en el conflicto palestino-israelí adhiriendo con convicción a la propuesta que establece la existencia de dos estados soberanos, tal como lo estableciera la ONU en 1947.

La muerte de Schverdfinger también constituye una pérdida para el LLAMAMIENTO Argentino Judío. Julio integró la lista de impulsores desde su gestación y participó en todas las reuniones organizativas que dieran lugar a su creación.

Honor a su memoria. Sigamos su ejemplo.

 

Posted in Comunicados y Declaraciones