Quién es Stephen Bannon, el polémico hombre de confianza y asesor de Trump

Autor: BBC Mundo
01 de FEBRERO 2017

Título completo: Estados Unidos: quién es Stephen Bannon, el polémico hombre de confianza y ahora asesor de Donald Trump al que acusan de racismo y antisemitismo

Dentro del círculo de confianza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Stephen Bannon no era una cara conocida.
Pero ahora es un integrante del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de EE.UU., el órgano en el que se toman importantes decisiones de seguridad interior y exterior, incluida la estrategia contra el terrorismo.
Y pese a ser un hombre que no se expone demasiado a los focos, sus ideas sí son conocidas por los conservadores más radicales de Estados Unidos.
Su discurso anti-establishment ayudó a sentar las bases de la candidatura de Trump a través del sitio de noticias Breitbart News, del cual fue su cabeza desde 2012 hasta agosto pasado.
Ese mes Bannon asumió el cargo de jefe ejecutivo de la campaña del republicano y su mensaje pasó a tener una audiencia nacional.
¿Cómo piensa?
Bajo el liderazgo de Bannon, Breitbart dejó de ser un simple sitio de noticias y opiniones conservadoras.
El portal se posicionó como uno de los medios favoritos de los conservadores, con visiones populistas y belicistas, cargado de teorías conspirativas y un marcado tono de desilusión hacia los políticos tradicionales.
Sus críticos incluso van un paso más allá y dicen que es un medio transmisor de las ideas misóginas, racistas, antisemitas y homófobas de la ultraderecha, algo que desde Breitbart niegan.

* 5 cosas que cambiarán en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump

A lo largo de estos años, Breitbart ha generado controversia por llamar «judío renegado» a un comentarista conservador o comparar el trabajo de la organización de derechos reproductivos Planned Parenthood con el Holocausto.
También han publicado titulares como «La pastilla anticonceptiva las vuelve feas y locas» o videos en los que se preguntaba a la gente si preferían que sus hijos fuesen feministas o tuvieran cáncer.
También han llegado a asegurar que la mejor forma de terminar con el acoso machista en internet es que las mujeres se desconecten de la red.

* Quiénes son exactamente los estadounidenses que llevaron a Donald Trump hasta la Casa Blanca

En declaraciones citadas por la revista The Atlantic, Bannon aseguraba: «El enojo es algo bueno. Este país está en crisis. Y si estás peleando para salvar y recuperar al país, no puedes ser un patriota optimista. Hay que estar dispuesto a pelear».
En distintas oportunidades ha dicho que en Breitbart se llaman a sí mismos «El club de la lucha», en referencia a la novela de Chuck Palahniuk que luego fue adaptada al cine y protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, sobre un grupo de hombres violentos que buscan destruir el sistema.
«Somos virulentamente anti-establishment, en particular estamos en contra de la clase política permanente», dijo Bannon al diario The Washington Post.

* Kellyanne Conway, la mujer que «domesticó» a Trump para impulsarlo hacia la presidencia de Estados Unidos

¿Quién es?
Nacido en Virginia en 1953, Bannon sirvió cuatro años en el ejército estadounidense antes de completar un máster en administración de empresas en la Universidad de Harvard.
Trabajó en el área de inversiones en la compañía financiera Goldman Sachs pero, a pesar de su éxito y dinero, se retiró del rubro para ingresar en uno diferente: producir películas.
Luego de estar un tiempo en Hollywood e invertir en filmes como Titus con Anthony Hopkins y series como Seinfeld, Bannon comenzó a producir documentales políticos independientes con una clara visión conservadora.
Financió documentales sobre el expresidente republicano Ronald Reagan y la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, así como sobre el movimiento ultraconservador Tea Party.
Fue durante estos años que Bannon conoció a Andrew Breitbart, un conservador incondicional y emprendedor de medios que quería crear un sitio de noticias online que desafiara lo que consideraba era un ambiente mediático dominado por las ideas liberales.
Con ese espíritu combativo nació Breitbart News, del cual Bannon se hizo cargo tras la muerte de su fundador.

* Por qué darte noticias falsas es buen negocio

¿Qué opinan de él?
La designación de Bannon ha sido duramente criticada por los demócratas y por algunos republicanos.
«Es fácil ver por qué el Ku Klux Klan ve a Trump como su candidato cuando Trump nombra a uno de los difusores de los temas y retórica de los supremacistas blancos como su principal consejero», dijo en la campaña Adam Jentleson, vocero del senador demócrata Harry Reid.
También se pronunciaron en su contra distintas organizaciones de derechos civiles, como la Liga Anti Difamación (ADL, por sus siglas en inglés), que se opone al antisemitismo, y el Centro Legal para la Pobreza del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés), que trabaja para terminar con los crímenes de odio.
SPLC llamó a Breitbart un «cabo suelto de ideologías de ultra derecha» con la «identidad blanca» como el centro de su mensaje.
El jefe ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt, describió a Bannon como «un hombre que presidió un sitio de ultraderecha» lleno de «desvergonzados nacionalistas blancos, antisemitas y racistas».
Los defensores de Bannon niegan que este sea racista o antisemita, y señalan que desde Breitbart News simplemente se han dedicado a informar del surgimiento de movimientos como el ultraderechista Alt-right, que sí tiene posiciones de ese tipo.

* «Alt-right», el controvertido «grupo de choque» ultraderechista que defiende a Donald Trump en internet

Según dicen, que informen sobre ello no significa que defiendan esas ideas.
Lo cierto es que, como le dijo a la BBC Eli Lake, columnista del medio Bloomberg View, «es algo muy nuevo que alguien como Bannon vaya a estar en la Casa Blanca y le hable al oído del líder del mundo libre».
*Esta nota fue publicada originalmente el 15 de noviembre de 2016 y actualizada el 31 de enero luego de que Bannon fuera nombrado miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Posted in Estados Unidos, Internacionales, Portada