¿Qué hay detrás de las escuchas ilegales a Daniel Angelici?

Autor: Nicolás Adet Larcher / Ag. Paco Urondo
07 FEBRERO 2017

Título completo: Guerra de espías: ¿Qué hay detrás de las escuchas ilegales a Daniel Angelici?

La difusión de escuchas a través de la prensa esta vez involucró en forma directa a Daniel Angelici, presidente de Boca y operador judicial del macrismo, así como también a Luis Segura, ex presidente de la AFA y Fernando Mitjans, uno de los miembros del Tribunal de Disciplina.

Hombre de la UCR desde los 80, de modales ajenos al estilo marketinero del PRO y de movimientos entre las sombras, Angelici tiene varias inversiones en el negocio del juego, relaciones de cercanía con varias figuras del ámbito judicial como el juez Ariel Lijo, Raúl Plee o Claudio Bonadio, entre otras cuestiones, lo que constituyen un capital de poder que Angelici maneja incluso por fuera del ambiente del PRO.

Los audios de las conversaciones donde se lo involucra fueron exhibidas por el programa de TyC Sports (Grupo Clarín), No Todo Pasa y revelaron las peticiones de Angelici hacia Segura para hablar con el árbitro del partido de Vélez y Boca que estaba por disputarse, a la vez que en el otro audio Angelici le pedía a Mitjans que se suavicen las suspensiones que recaían sobre dos jugadores de Boca: Leandro Marín y Cristian Erbes.

Luego de que se conocieran los audios, surgieron preguntas y otras particularidades a destacar. En ningún momento se mencionó en las notas que circularon en los medios dentro de que causa estaban enmarcadas las mismas, ni tampoco se dijo que juez ordenó que se realizaran intervenciones en los teléfonos del presidente de Boca. Según el periodista Diego Arvilly, las escuchas son legales “y están en varias causas abiertas hace unos años”. Otra particularidad es que teniendo en cuenta esto, cabe preguntarse quién facilitó los audios a la prensa y en particular al Grupo Clarín, teniendo en cuenta que Angelici es cercano a Mauricio Macri y la pertenencia a la mesa chica podía brindarle blindaje mediático de ser necesario.

En el contexto del periodismo de escuchas que tiene lugar en las últimas semanas en nuestro país, Julián Maradeo, autor de la biografía no autorizada de Angelici, “El Tano”, explicó en declaraciones a Radio Del Plata que “esto se da en el marco de una guerra de servicios de inteligencia” y a la vez, también termina de delinear internas políticas dentro del propio gobierno, como las declaraciones de Carrió contra el propio Angelici.

Angelici era un posible candidato a ocupar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en un principio, aunque eso no imposibilitó que, luego de la elección de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani para ocupar posiciones en tareas de inteligencia, Angelici no mantuviera contactos fluidos con ellos. Esta relación con el presidente de Boca, tampoco le quita a Majdalani su vínculo con Francisco Larcher, quien se desempeñaba como agente durante el kirchnerismo.

Pasada una mañana movida donde fue el eje en la agenda nacional, en una conferencia de prensa, Angelici deslizó que la difusión de los audios se da en un contexto “donde se están disputando muchos intereses en el fútbol argentino. Nada es casualidad” y afirmó “lo que hice está mal, pero es habitual en el fútbol”.

La mención a las disputas de intereses que menciona Angelici y el momento de la filtración de los audios coincide con la batalla por la televisación del fútbol que tiene a ESPN y Turner en una confrontación que también genera chispazos con el Grupo Clarín. En esa contienda, los dirigentes piden un monto superior a los 3 mil millones anuales que los grupos económicos resisten a soltar.

Posted in Nacionales, Politica, Portada